15 de octubre de 2010

Cómo crear un blog de laboratorio

Hoy en día todo laboratorio que se precie tiene que tener una presencia mínima en internet. Eso supone tener una página web donde se puedan consultar los datos de contacto, líneas de investigación, proyectos, publicaciones, ofertas de trabajo, etc. referentes al laboratorio. Toda esta información será una buena carta de presentación para otros investigadores que busquen colaboraciones, estudiantes y doctores que quieran entrar en el laboratorio, y toda aquella gente que esté interesada en los temas que se investigan en el laboratorio. Por ejemplo, ésta es nuestra web: http://www.eead.csic.es/compbio/

 La información de una página web de laboratorio es más o menos estática, esto es, no cambian sus contenidos frecuentemente, normalmente sólo se actualiza 2 o 3 veces al año. Sin embargo la actual tendencia de Web 2.0 hace que la gente busque en internet información cada vez más actualizada, dinámica y cambiante. Por ello un Blog de Laboratorio puede servirnos para ampliar la información de nuestra página web de una forma más flexible, personal y frecuente. A continuación se darán unas pautas y consejos para ayudar a cualquier investigador que quiera crear su propio blog o un blog para su laboratorio.

¿Por qué crear un Blog?
Un blog nos permitirá publicar de forma rápida y sencilla contenidos en internet. De esta forma mejorará la visibilidad de nuestras investigaciones en Google. Además, el vocabulario que se suele usar en los blogs es más directo y sencillo, con lo cual se amplía también el rango de gente a la que le pueda interesar lo que publiquemos.

¿Cómo y dónde crear un Blog?
Actualmente existen dos grandes plataformas gratuitas para crear un blog en internet: Blogger y Wordpress. Las dos son muy buenas opciones, y decidirse por una u otra a veces es cuestión de gustos, este artículo os puede ayudar a decidir: http://entretecnologia.blogspot.com/2010/04/blogger-y-wordpress-como-elegir.html En mi humilde opinión, Blogger es más sencillo y Wordpress es más completo y personalizable, así que para un laboratorio puede servirnos muy bien la primera opción.
 
¿Qué escribir en el Blog?
No tiene sentido crear un Blog para el laboratorio y escribir en él cosas de política, así que mi recomendación es que sea un blog con temática cercana a la de las investigaciones del laboratorio. No por ello han de ser contenidos técnicos y complicados, si no no los leería nadie. Y tampoco hay que ser muy estrictos en respetar siempre la temática del blog y de vez en cuando se puede uno permitirse el lujo de hablar de algo diferente, como por ejemplo este post. Un buen consejo es escribir párrafos cortos y poner de vez en cuando alguna imagen.

¿Cada cuánto debo escribir en el Blog?
No hay ninguna obligación de escribir todos los días en el blog, pero sí que sería conveniente publicar algo todas las semanas, o al menos un artículo todos los meses. Cuanto más cosas escribamos y más interesantes sean, más gente nos leerá y conseguiremos nuestro objetivo de informar y dar a conocer nuestro laboratorio.

¿Y si leo este artículo y creo un Blog?
Si es así publica un comentario en este post con el título, temática y dirección de tu Blog de Laboratorio, así empezarás a darlo a conocer...


Espero que algún investigador se anime después de leer esto, y empiecen los comentarios :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario