21 de noviembre de 2022

A la memoria de Javier Abadía

Hola,

empezamos la semana tristes porque el viernes nos dejó de repente Javier Abadía, un colega querido de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC). Javier fue un estupendo colega, gestor, maestro de una larga lista de investigadores y profesionales en diferentes rincones del mundo, y ejemplo para muchos de los que le conocimos en la EEAD. Podéis ver su trayectoria en Google Scholar por ejemplo.

Con las emociones de estos días me vienen a la memoria muchas situaciones que viví con él, pero me gustaría destacar aquí solamente un par, por las que le estoy más agradecido, por si sirven de inspiración a otros colegas.

Desde mi llegada a la EEAD a finales de 2007, como investigador novato del programa ARAID, tuve la oportunidad de conversar con Javier sobre las múltiples posibilidades que se abren si se combinan las aproximaciones metabolómicas y proteómicas, en las que su grupo es experto, con la genómica y la bioinformática. Estas discusiones informales nos llevaron a que él me invitara a colaborar en varios trabajos que cristalizaron en varios artículos a lo largo de los años. Además del placer de la interacción con su grupo, esos trabajos me permitieron conocer mejor lo que se hacía en otros departamentos y enriquecieron mi CV, que en esta profesión lo es todo. No tengo ninguna duda de que Javier sabía lo que hacía. Es una buena lección para los que nos dedicamos a esto, la de ayudar y dar un empujón a los colegas más noveles al principio de sus carreras.

Cuando ya llevaba más de una década en la EEAD tuve la oportunidad de irme tres años a trabajar al Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL-EBI). Ese tipo de movimientos no son tan habituales en la academia española porque son complejos. Javier fue uno de los compañeros que más me apoyó y me aconsejó en cómo dar los pasos para que no me perjudicara de cara a mi posible regreso al CSIC. De hecho, cuando aprobé la oposición y obtuve el permiso para reincorporarme en 2021, el propio Javier me escribió de puño y letra:

Congratulations, ha sido como subir al Everest..

J

Seguro que muchos de los compañeros que se presentan estos días a las oposiciones a científico titular suscriben estas palabras.  

Con esta referencia montañera termino, porque Javier fue además un guía del Pirineo para nosotros y nos regalaba fotos como la de abajo en sus felicitaciones de navidad, hasta siempre.

PD: obituario de la EEAD-CSIC



3 comentarios:

  1. Sin duda para no olvidar!!!!! Los amigos lo echaremos si cabe más de menos.

    ResponderEliminar
  2. https://www.mdpi.com/2223-7747/12/18/3245

    ResponderEliminar
  3. https://www.eead.csic.es/spreading/showspreading?Id=1394

    ResponderEliminar