22 de diciembre de 2015

Despedimos el 2015, viene Perl 6

Buenas,
quedan ya pocos días para terminar el año, o lo que es lo mismo, pocos días para que podamos probar la primera versión oficial de Perl 6, tras demasiados (15) años de desarrollo, de la mano del compilador Rakudo. Si no os suena nada de esto, podéis empezar por leer las preguntas frecuentes o directamente empezar tutoriales como perl6intro.


Ha habido mucho morbo con la muerte de Perl, y seguirá habiendo a lo largo de 2016 discusiones sobre la compatibilidad de perl 6 y 5, el que usamos ahora, sobre la eficiencia del nuevo lenguaje, o sobre la portabilidad de CPAN a perl 6. Todo esto habrá que ir viendo como se desarrolla muy pronto, pero desde luego es una noticia importante para los usuarios de Perl, esperemos que buena!

Un saludo y los mejores deseos para el próximo año, long live perl!
Bruno

Post-datas del 29 de Diciembre: 

1) Podéis ampliar esto en [http://perlweekly.com/archive/231.html]

2) Para instalar rakudo vía git debes tener abierto el puerto 9418; en caso contrario es posible hacerlo vía https añadiendo estas líneas a tu archivo ~/.gitconfig: 

[url "https://"]
    insteadOf = git://
[url "https://github.com"]
    insteadOf = git@github.com
 
 
Post-data del 1 de Enero: 

1) Tutorial exprés en [https://learnxinyminutes.com/docs/perl6]
2) Si ya usas perl5 [http://doc.perl6.org/language/5to6-nutshell]
 
 
Post-data de Junio de 2016: 

Mientras no sea pueda instalar perl6 directamente en Ubuntu prefiero usar rakudobrew para instalar perl6 como un ecosistema aislado, como se explica en: [http://rakudo.org/how-to-get-rakudo/#Installing-Rakudo-Star-Source-Rakudobrew]

No hay comentarios:

Publicar un comentario